Saltar al contenido

Ventajas del reloj con calendario perpetuo

Reloj de calendario perpetuo es uno de los términos que normalmente vemos asociado con los relojes automáticos/mecánicos muy caros. Pero entonces de nuevo, ¿qué es en realidad y qué hace? He investigado un poco entre cientos de relojes que puedes comprar online y esto es lo que he aprendido.

Entonces, ¿qué es un reloj de calendario perpetuo? Es un reloj con función de calendario perpetuo, lo que significa que el reloj será capaz de mostrar las fechas correctas en todo momento, teniendo en cuenta el diferente número de días de un mes e incluso los años bisiestos. En términos de calendario, el calendario perpetuo es el más preciso que se necesita.

En este artículo, compartiré sobre qué es exactamente el calendario perpetuo, sus usos y su diferencia con el calendario ordinario. Luego daré mi opinión sobre el reloj de calendario perpetuo, cómo podría beneficiarte y si deberías conseguir uno o no.

Ventajas del reloj con calendario perpetuo
Ventajas del reloj con calendario perpetuo

Mostrando las fechas correctas todo el tiempo en tu muñeca

El reloj con calendario perpetuo tiene una función adicional además del reloj normal y es mostrar las fechas correctas durante todo el año en su reloj de pulsera.

Desde que somos niños pensamos que cada mes comprende un número diferente de días, ya sea 30 o 31 días en un mes, siendo febrero una excepción con 28 días. También está el problema de los años bisiestos, en los que durante ese año el mes de febrero tendrá 29 días en lugar de los 28 típicos.

Esto plantea el problema, ya que la mayoría de los relojes normales con pantalla analógica utilizan una simple función mecánica para cambiar la visualización de la fecha una vez que han pasado 24 horas. Este ajuste predeterminado sólo hará que las fechas se desplacen hasta el 31 y luego pasará al 1 – este tipo de calendario se llama calendario simple.

Por lo tanto, esta irregularidad en el número de días cada mes dará la molestia de tener que cambiar la fecha manualmente al menos cada 1/2 mes (dependiendo del mes en que se ajuste el reloj por primera vez).

Pero tenga en cuenta que este problema sólo existe con los relojes analógicos (movimientos automáticos o de cuarzo). Para los relojes digitales, la mayoría de las veces el calendario está programado dentro del chip, lo que le da la capacidad de mostrar la fecha correcta (de forma muy parecida a nuestro ordenador y teléfonos).

¿Para qué se utiliza el reloj de calendario perpetuo?

El reloj de calendario perpetuo se utiliza para mostrar la fecha correcta cada vez, por lo que se le llama “perpetuo” (aunque en realidad la mayoría de estos relojes necesitan ser ajustados después de cierto tiempo, por ejemplo 100 años, por lo que no es realmente perpetuo sino correcto hasta un tiempo muy largo).

Si llevas el reloj todos los días y no quieres que te molesten con los retoques porque tienes cosas más importantes, entonces el reloj de calendario perpetuo puede ser una buena opción. Ayudará a mantener la fecha que aparece en el reloj correctamente mientras se dedican a sus ocupadas vidas.

¿Por qué el número de días no es el mismo cada mes?

A lo largo de la historia de la humanidad, nuestro calendario ha pasado por muchas reformas y cambios, junto con el avance en el conocimiento astronómico así como en la tecnología.

Hay dos tipos principales de calendario, el calendario lunar (depende de la revolución de la luna alrededor de la tierra) y el calendario solar (depende de la revolución de la tierra alrededor del sol), siendo este último el más utilizado formalmente hoy en día. Ambos calendarios tienen el mismo problema: simplemente no hay una regla fácil con respecto a estos calendarios porque la luna y la tierra no giran con una duración predeterminada fácil.

Para el calendario solar, el conjunto actual de calendarios que usamos actualmente se llama calendario gregoriano que, después de contabilizar los años bisiestos, promedia el año en 365,2425 días de duración; sí, no es exactamente 365 días de duración, de ahí la causa fundamental del problema en cuestión.

En un año normal, hay 365 días en un año divididos en 12 meses. Para lograr esto, el calendario divide los meses en 30 y 31 días alternativamente, aunque hay algunas excepciones aquí y allá, como julio y agosto que tienen 31 días y febrero que tiene 28 días.

Pero también existe un año bisiesto en el que el número de días en un año es de 366 días. Para tener en cuenta esto, febrero se incrementa en 1 día hasta llegar a los 29 días. Estos años bisiestos sólo ocurren una vez cada 4 años y es uno de los métodos de ajuste para tener en cuenta la revolución natural de la tierra alrededor del sol que no se ajusta exactamente a nuestros días estándar.

Aunque estas reglas son bastante fáciles de comprender, no es tan fácil de implementar en un reloj mecánico analógico que funciona mejor en cualquier cosa lineal o de movimiento uniforme. Como los relojeros trataron de implementar lo único, es el comienzo de un reloj de calendario perpetuo.